• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • Alergias-Artemisa-Vida-Saludable-Productos-Naturales
    Alergias-Artemisa-Vida-Saludable-Productos-Naturales
  • 12
  • Sep 2014
  • Alergias: Prevención y Cuidado con Medicinas Alternativas

    COMENTARIOS (0)

    Alergias: Prevención y Cuidado con Medicinas Alternativas

    Dr. Ramón Unzueta Hoffmann,
    MD Especialista en Medicina Familiar, Univalle
    Magíster en Homeopatía IICH, Grecia

    REVISTA ARTEMISA No. 12

    Se conoce como una alergia la reacción exagerada, hipersensible, del sistema inmunológico al entrar en contacto con ciertas sustancias tales como alimentos, productos químicos, vacunas, ácaros del polvo, el polen o la caspa de los animales, conocidos como alergénos. La exposición a alguna de estas sustancias puede dar lugar a reacciones incómodas, debilitantes, o posiblemente incluso amenazar la vida. Estas reacciones van desde una simple coriza (rinitis o fluxión nasal), o erupciones cutáneas tales como pañalitis o eczemas, hasta estados asmáticos severos o reacciones de urticaria y edema de vías aéreas superiores que podrían poner en peligro la vida.

    El medio ambiente puede tener más culpa de un ataque de alergia que un alergeno específico. La mala alimentación, la exposición previa a contaminantes o plaguicidas, el estrés, las infecciones, casi cualquier cosa en el medio ambiente puede predisponer a las personas a las alergias. Entre otros están las sustancias químicas presentes en maderas tipo aglomerados o multicapas (formaldehido), mohos en los aires acondicionados y alfombras, pesticidas, contaminantes electromagnéticos, etc.

    SÍNTOMAS GENERALES:

    Aunque las alergias pueden imitar casi a cualquier enfermedad, los síntomas siguientes pueden representar alguna forma de reacción alérgica. Si usted o alguna persona experimenta una combinación de los siguientes síntomas, es posible que sufra de alergias:

    • Congestión u obstrucción nasal
    • Picazón en nariz, ojos, piel, paladar.
    • Estornudos, en las mañanas, después del baño, en paroxismos (intensamente), por polvo u olores.
    • Dolor de garganta, sinusitis recurrentes.
    . Caída repentina de la energía, debilidad, somnolencia durante el día.
    • Palpitaciones del corazón.
    • Retención de líquidos, hinchazón de los párpados o de las manos.
    • Irritabilidad
    • Dolor de origen desconocido
    • Diferentes tipos de trastorno mental, ansiedad, atención dispersa, hiperactividad.
    • Confusión , mareos, sudoración anormal
    • Distracción
    • Dolores de cabeza, dolores musculares, dolor en las articulaciones
    • Dificultades para dormir
    • Intolerancias a ciertos alimentos, con flatulencias, cólicos, diarreas, distensión después de consumirlos.
    • Urticaria, piel irritada, eczema, erupciones en la primera infancia.

    TIPOS DE ALERGIAS

    • Hipersensibilidad inmediata
    Esta representa una reacción muy rápida del sistema inmunológico a sustancias inocuas teniendo típicamente 5 a 15 minutos para llegar a ser realmente obvio. Es un tipo común de alergia que causa el asma, fiebre del heno (alergia al polen, moho, caspa de animales), urticaria, alergia a los alimentos y alergia a algún medicamento o vacuna.

    • Hipersensibilidad tardía
    Esta es una reacción mucho más lenta del sistema inmune, generalmente teniendo dos o más días a manifestarse. Este tipo de alergia se caracteriza por descamación y erupción llamada dermatitis de contacto, que es producida por joyas, relojes o prendas de vestir.

    También puede ser causado por los productos cosméticos, medicamentos y vacunas, o una variedad de otras cosas que entran en contacto con la piel o las mucosas.

    ALERGENOS MÁS COMUNES:

    • Los ácaros del polvo (insectos diminutos que viven en el polvo)
    • Una proteína que se encuentra en la caspa (piel seca humanos, animales domésticos)
    • Polen (pasto, flores y árboles)
    • El moho, hongos diversos de la humedad o de las frutas.
    • Alimentos (leche, trigo, soja, huevos, frutos secos, mariscos, guisantes, frijoles, bananos y maní)
    • Vacunas y sustancias presentes en las vacunas (el aceite de maní, el timerosal o mercurio), proteína de huevo, proteína de la leche.

    Después de una inflamación digestiva, las mucosas intestinales se vuelven más porosas y al consumir ciertos alimentos el cuerpo reacciona y nos podemos hacer alérgicos a ellos.

    TRATAMIENTOS

    Homeopatía:
    Tanto en la homeopatía como en la medicina alopática, se sostiene que la capacidad del cuerpo para tolerar los alergenos puede ser regulada con dosis diluidas, no tóxicas de ciertas sustancias naturales, siendo éstas más efectivas y rápidas que la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) y sin efectos secundarios y peligrosos.

    Además de reforzar el cuerpo contra los ataques de alergia en el futuro, los tratamientos homeopáticos pueden aliviar síntomas tales como secreción nasal y ojos llorosos e irritados. La curación homeopática va mucho más allá que la desaparición de unos síntomas, y usualmente abarca las áreas emocionales y mentales, las cuales igualmente se suelen ver afectadas por esta enfermedad.

    Un homeópata comienza por evaluar los síntomas del paciente, su salud integral general y su estilo de vida. Se tienen en cuenta los deseos y aversiones alimenticias, los temores que pueda tener el paciente y las reacciones particulares frente a situaciones o alimentos.

    Se prescribe el remedio en forma de glóbulos o gotas líquidas. Dependiendo de la escuela de pensamiento del practicante, en la homeopatía clásica para isopatía (que proviene del mismo enfermo) el remedio puede ser una sola sustancia o el alergeno real.

    Es posible que se experimenten los síntomas agravados durante la primera o segunda semana, para seguidamente ir desapareciendo paulatinamente hasta llegar a la curación, la cual depende del tiempo que el paciente lleve enfermo o del estado de inmuno supresión que pudiera tener, debido muchas veces al uso frecuente o prolongado de corticoides inhalados, tomados o en cremas, tan comunes en los tratamientos alopáticos de los alergistas.

    El tratamiento homeopático debe ser suministrado por un médico debidamente capacitado y suele incluir instrucciones para cambios en la dieta y estilo de vida.

    Fitoterapia:
    Varias hierbas pueden resultar en una esperanza para las personas alérgicas aunque la receta exacta para un paciente en particular requiere necesariamente de la consulta profesional, debido a que algunas de ellas pueden tener por si mismas efectos adversos. Entre estas tenemos: la ortiga, eufrasia, regaliz, y el gran coadyuvante en la regulación inmune, la raíz de geranio sudafricano (pelargonium sidoides).

    Acupuntura:
    Estos tratamientos pueden corregir cualquier desequilibrio en la energía vital que conlleven a la aparición de la enfermedad, que debiliten el sistema inmune o que lo sobre estimulen. Es el tratamiento más empleado para el manejo de alergias en los EE.UU. y en Alemania.

    Nutrición:
    Idealmente un paciente alérgico no debería consumir alimentos como: leche y sus derivados, trigo y sus derivados (salvado, germen de trigo, pan y productos de panadería, gluten, tabule, cus-cus, etc), banano (por ser la fruta con mayor concentración de histamina, ni productos cárnicos derivados del cerdo ni sus embutidos.
    El ayuno y la Terapia de Colon para las alergias, los ayunos cortos y supervisados y las dietas de jugo pueden ser útiles en la eliminación de los alérgenos.

    Referencias:

    – Bielory, L. (2002), ‘Complementary and Alternative Medicine’ population based studies: a growing focus on allergy and asthma. Allergy, 57: 655–658.
    – Druss BG, Rosenheck RA. Association between use of unconventional therapies and conventional medical services. Jama 1999;282:651–656.
    – http://health.howstuffworks.com/wellness/natural-medicine Alternative medicines for allergies. Discovery Company 07 February 2013.
    – http://www.sinuswars.com/Allergies.asp
    – J. D. Kattan, A. L. Cox, A. Nowak-Wegrzyn, G. Gimenez, L. Bardina, H. A. Sampson, S. H. Sicherer; Allergic Reactions to Diphtheria, Tetanus, and Acellular Pertussis Vaccines Among Children with Milk Allergy, Mt. Sinai School of Medicine, New York, NY.
    – Dawn Richardson, www.NVICAdvacacy.org and www.vaccineinfo.net
    – http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/113/1/170 , PEDIATRICS Vol. 113 No. 1 January 2004, pp. 170-171, Gelatin Allergy, Tetsuo Nakayama, MD and Takuji Kumagai, MD


    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions