• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • alimentacion y digestion
    alimentacion y digestion
  • 4
  • Dic 2015
  • Alimentación y digestión

    COMENTARIOS (0)

    El Ayurveda, tratado de medicina tradicional de la India, considera la buena digestión como uno de los principales pilares de una óptima salud: “lo que alimenta no es lo que comemos sino lo que podemos digerir adecuadamente”.

    La buena digestión es sinónimo de intestino limpio; de lo contrario, no nos aprovecha lo que ingerimos u entramos en un proceso de desnutrición y deterioro orgánico puesto que todo aquello que deberíamos eliminar se queda en el organismo, se reabsorbe y crea estados de irritación, obstrucción e intoxicación.

    Algunos síntomas aparentemente no están relacionados con el sistema digestivo pero sí son consecuencia de su mal funcionamiento: dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, mal aliento, acné, obesidad, celulitis, boca seca y amarga, gases y/o dolor lumbar.

    Una alimentación sana y equilibrada basada en frutas, verduras y cereales integrales, el consumo de agua y si es necesario la ayuda de fibra dietética como el psyllium, ya sea solo o combinado con salvado, cebada, trigo, linaza y avena, es lo ideal para evitar esos síntomas; además, existen terapias colónicas que limpian de manera profunda e inmediata todo nuestro sistema digestivo, logrando así llenarnos de vitalidad, energía, salud, lucidez mental, calma, armonía, longevidad y elevando nuestro sistema de defensas.

    Algunos alimentos contienen propiedades terapéuticas, por lo que son totalmente recomendables para combatir problemas digestivos.

    Entre ellos se destacan:

    • La fruta siempre se incluye en una dieta saludable. Contienen mucha fibra soluble, facilita el tránsito intestinal y evita los gases. Además, aporta un alto número de nutrientes al organismo. Por ejemplo, las ciruelas son buenas para disminuir el estreñimiento, la piña facilita el proceso de la digestión y la fruta sin piel es buena para el colon irritable. Los zumos de frutas también son aconsejables.

    • El momento adecuado para tomar una pieza de fruta es bastante discutible entre los especialistas. Muchos apuntan a que debe tomarse cuando apetezca y en el momento de la comida que se desee.

    • Las verduras contienen mucha fibra soluble y vitaminas. Las ensaladas y los purés de verduras favorecen el tránsito intestinal. Por ejemplo, las espinacas facilitan la digestión. Para mantener mejor sus propiedades se recomienda cocinarlas al vapor.

    • Las hortalizas no feculentas como la zanahoria, debido a su contenido de vitamina C. Son idóneas para la reparación de las membranas del aparato digestivo.

    • Los frutos secos si se toman de forma moderada también son adecuados, ya que aportan vitamina E que mejora el estado de la mucosa intestinal, y vitamina B para favorecer la digestión.

    • El yogur tiene interesantes beneficios en el caso de padecer problemas de colon irritable. Otros derivados de la leche como la cuajada o el queso fresco también son recomendables, ya que son más fáciles de digerir. Además, comer queso de postre ayuda a favorecer el proceso digestivo.

    • El pescado azul como la sardina, el arenque, la caballa y el atún son ricos en ácidos grasos esenciales.

    • Otros alimentos indicados para favorecer la digestión son arroces, pasta, pan y las infusiones.

    Colabora para Artemisa Dr. Alfonso E. Calle, médico Universidad del Valle.

    , , , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Naturaleza y Belleza - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions