• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • anemia
    anemia
  • 16
  • Mar 2016
  • La anemia y sus características:

    COMENTARIOS (0)

    Los síntomas de la anemia están relacionados con la deficiente oxigenación de los tejidos, y por tanto falta de energía.

    En el cuerpo humano, el proceso de la respiración provee el oxígeno para todos los tejidos, y este es capturado por los glóbulos rojos a través de los capilares en el pulmón.

    Los glóbulos rojos son células sin núcleo que conforman el 55 % de la sangre y tienen como función principal transportar la molécula de hemoglobina. Esta molécula contiene hierro y es la encargada de circular oxígeno y dióxido de carbono. La mayoría de glóbulos rojos son producidos por la médula ósea de los huesos y su destrucción se produce en el bazo.
    El promedio de vida de los glóbulos rojos es de 90 a 120 días.

    Definición
    La anemia es una afección en la cual existe una concentración disminuida de hemoglobina. Puede presentarse de forma aguda o crónica.

    Causas
    – Problemas en la producción de glóbulos rojos, ya sea por deficiencia en el número o forma de la célula.
    – Problemas en la producción de la proteína Hemoglobina.
    – Enfermedades crónicas (artritis, reumatismo y daño hepático), enfermedades tiroideas, cáncer, enfermedades renales, trastornos gineco-obstétricos, etc.).
    – Problemas nutricionales (déficit en la ingesta de hierro, complejo B o ácido fólico).
    – Pérdida de sangre (hemorragias, úlcera gástrica, flujo menstrual excesivo).
    – Infecciones y falla renal.

    Síntomas
    Los síntomas están relacionados con la falta de una adecuada oxigenación de los tejidos, y por tanto, falta de energía. Somnolencia, cefalea, mareo, taquicardia, fatiga, asfixia, irritabilidad, debilidad. En casos severos el paciente puede presentar insuficiencia cardíaca.

    Tratamiento
    Depende de la causas, por ejemplo, si es por déficit en la ingesta de hierro, que es la más común, el tratamiento será con preparados de hierro oral. En casos severos transfusión sanguínea.

    Debido a lo esencial que es el hierro en la hemoglobina, existen remedios naturales que buscan proporcionar justamente este mineral con el fin de combatir la anemia.

    Por ejemplo, en Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir de manera frecuente sopa de lenteja o arveja y si es posible agregarle cebolla.
    También, se recomienda preparar jugos que contengan zanahoria, rábanos, nabo y berro los cuales se licúan. En lo posible tomar este jugo una o dos veces al día.
    Recuerde consumir alimentos ricos en hierro como fresas, melocotones, ciruelas pasas, bananas, yema de huevo, cerezas, aguacates, higos secos y manzanas, al igual que alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, limones, toronjas, etc.) y frambuesas, fresas, kiwi, entre otras., ya que incrementan la absorción del hierro.

    Visión Holística 
    Desde una visión integral del ser humano que involucra su parte emocional y mental, la anemia representa ausencia de la alegría de vivir, debilidad, desánimo y falta de motivación para hacer las cosas. No se siente lo suficientemente bueno y tiene miedo de vivir. Para esto puede establecer nuevos patrones de pensamiento utilizando afirmaciones tales como:

    – Amo la vida.
    – Disfruto de cada momento y lo vivo al máximo.
    – Veo en cada situación una oportunidad de aprendizaje.
    – Me dispongo a recibir todas las cosas maravillosas que el Universo tiene para mí.
    – Soy una persona enérgica, valiosa y capaz.

    Colabora para Artemisa:
    Dra. Doris Cristina Piamba C. – Médica Universidad del Valle
    Ana María Ramírez G. – Estudios Mente-Cuerpo en la India

    , , , , , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions