• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • img-default-blog
    img-default-blog
  • 24
  • Feb 2016
  • ¿Cómo combinar los alimentos?

    COMENTARIOS (0)

    Una alimentación sencilla se digiere mejor. El aparato digestivo «reconoce» los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre sí y forma los jugos digestivos adecuados a cada uno de ellos.

    Los jugos gástricos del estómago secretan acidez para procesar los alimentos. Si hacemos una mala combinación de estos, el estómago tendrá que hacer un gran esfuerzo para equilibrarlos, por lo que la digestión tardaría más tiempo y el alimento podría fermentarse en el organismo sin haber sido digerido. Se necesita producir cierta cantidad de acidez para que los jugos gástricos asimilen cada grupo de alimentos.

    El estómago de los humanos está diseñado para digerir un solo alimento cocido a la vez, por lo tanto es recomendable que estén acompañados de alimentos ricos en agua como las verduras crudas.

    Si el estómago está vacío se podrán consumir todas las frutas que desee, pero se debe dejar pasar de 20 a 30 minutos antes de comer cualquier otro tipo de alimento. Los plátanos y frutos secos requieren una espera de 45 minutos.

    La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible, lo que hace que se produzca indigestión y acidez estomacal. Las frutas dulces pueden combinarse entre sí, excepto la sandía que debe consumirse sola. Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezclas (naranjas, pomelo, limón, fresas, arándanos, piña, tomate).

    Como regla general podemos elegir solo un alimento de larga digestión en cada comida como las grasas (aceite, mantequilla, manteca…) o proteínas (carnes de cerdo y cordero, quesos grasos, huevos), y si añadimos otro diferente debe ser en pequeñas cantidades.

    Los alimentos ricos en almidón como tubérculos, cereales (trigo, arroz y cebada) y las raíces (zanahoria y remolacha) no son convenientes para combinar con tomates, naranjas, melón, manzana verde y piña porque los ácidos que producen impiden la acción de las enzimas que producen las glándulas salivares.

    Cuando consumimos azúcar, esta sola pasa rápidamente del estómago al intestino, si la tomamos con otros alimentos permanece en el estómago por más tiempo hasta que se complete la digestión de los otros alimentos produciendo su fermentación y una mala digestión.

    Para evitar los problemas de mala digestión es recomendable una comida sencilla y liviana. Recuerda que cualquier cambio positivo, por pequeño que sea, representará un paso de gran valor en el camino de la salud y de la armonía. “Quien quiere cambiar, busca los medios; quien no lo quiere, busca una disculpa”, dice el proverbio. No olvide que una mezcla equivocada de alimentos es compleja cuando comemos en exceso.

     

    Colabora para Artemisa:

    Dra. Olga Stella Lozada

    Médico General

    Universidad Libre de Cali

    , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions