• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • Cranberries-and-juice
    Cranberries-and-juice
  • 5
  • May 2015
  • CRANBERRY: el potente antioxidante

    COMENTARIOS (0)

    CRANBERRY: el potente antioxidante

    El arándano rojo, más conocido como Cranberry, por su nombre en inglés, es un arbusto pequeño que crece en lugares fríos y altos proveniente de Norteamérica. Su fruto es pequeño, el tallo no supera el medio metro de altura y en tamaño se asemeja al de la cereza y  la uva.

    Beneficios

    Los arándanos rojos brindan un efecto protector en la salud del tracto urinario y ayudan a reducir la adhesión de ciertas bacterias como E.Coli a las paredes del tracto urinario, previniendo la cistitis, una de las infecciones urinarias de repetición que más aqueja a las mujeres.*

    Sus propiedades curativas también benefician las afecciones de la glándula prostática en los hombres**, así entonces, las bondades del arándano son tanto para hombres como para mujeres.

    El arándano rojo tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y antibacteriales, es rico en vitaminas A y C que contribuyen a mantener el sistema inmunológico sano, y contiene importantes minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.

    Su acción antibacteriana a nivel digestivo inhibe el crecimiento del Helicobacter Pylori, bacteria considerada como un factor de riesgo para las afecciones del sistema gástrico, además brinda protección contra la caries y problemas de encías.

    Este fruto contiene proantocianidinas, potentes antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro de la piel, ayudan a combatir los radicales libres y por lo tanto, también influyen positivamente en la salud cardiovascular (protege los vasos sanguíneos y ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol en sangre).

    Presentaciones terapéuticas

    Los arándanos rojos representan uno de los alimentos más inteligentes que se deberían consumir, son  bajos en calorías y fuente de fibra. Se encuentran en el mercado en distintas presentaciones: bebidas, cápsulas y frutos secos. Se recomienda el consumo de bebidas concentradas de arándano rojo y sin endulzantes.

    Precauciones

    Las personas con antecedentes de cálculos renales deben tener precaución en el consumo de Cranberry, ya que este puede aumentar el nivel de oxalato, sustancia que, combinada con calcio, resulta ser la principal fuente en la formación de cálculos. No es recomendable ingerir este alimento cuando se toman anticoagulantes.

    ____________

    * Estudio publicado en el año 2010 en el British Journal of Nutrition, Universidad Palacký de Olomouc en República Checa.

    **Investigación de la Universidad de Duke (Estados Unidos) publicada en 2011 en la revista “Clinics of Geriatric Medicine“,

    Fuentes bibliográficas:

    Journal of agricultural and food Chemistry (2001) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf0009293

    Mélida Restrepo de Fraume, Pedro Romeo Quintero A., Néstor Julio Fraume R. El milagro de las plantas: aplicaciones medicinales: manual. Colombia: Editorial San Pablo, 2005. 232 páginas.

    Castro Restrepo, Dagoberto. Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales. Colombia: 2 edición,  Universidad Católica, colaboración Universidad de Antioquia, 2013. 98 páginas.

    Balch, Phyllis A. Recetas nutritivas que curan. Estados Unidos: 2 edición, Editor Penguin, 2000. 672 páginas.

     

    , , , , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions