• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • Foods for a balanced diet - showing proportions
    Foods for a balanced diet - showing proportions
  • 11
  • Nov 2015
  • Clasificación de los alimentos

    COMENTARIOS (0)

    Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el sistema nervioso y las emociones estarán en armonía. La alimentación y la calidad de los alimentos, son factores esenciales para lograr el equilibrio y la salud integral.

    La Medicina tradicional China clasifica los alimentos bajo diferentes criterios:

    Según su temperatura:
    Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden y mueven.
    Alimentos neutros: estabilizan, armonizan y centran.
    Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen e hidratan.

    Según su sabor:
    Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro (absorción) y descomponen la grasa. Actúan sobre el hígado y la vesícula biliar, se asocia al elemento madera.
    Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Actúan sobre el corazón y el intestino delgado, se asocia al elemento fuego.
    Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrican y eliminan toxina. Actúan sobre riñones y la vejiga urinaria, se asocia con el elemento agua.
    Alimentos dulces: ascienden la energía y tonifica el cuerpo. Actúan sobre el bazo, páncreas y estómago, se asocia con el elemento tierra.

    Según su color:
    Alimentos rojos: revitalizan
    Alimentos amarillos: estabilizan y equilibran
    Alimentos verdes: desintoxican y depuran
    Alimentos negros: astringen y tonifican, el Jing (esencia)
    Alimentos blancos: purifican

    Para aplicar lo anterior se debe tener en cuenta las condiciones particulares de cada persona: su constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza y tipo de patología que presenta.

    No se ha tenido en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento) y está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional China que tiene en cuenta al ser humano en su totalidad.

    Así mismo, se contempla a los alimentos también como ‘medicina’. Una dieta adecuada es fuente de salud, pero a su vez, es parte de un tratamiento eficaz para devolver el equilibrio al organismo cuando hay algún patrón alterado.

    , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions