• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • img-default-blog
    img-default-blog
  • 18
  • Dic 2015
  • ¿Qué es Psiconeuroinmunología?

    COMENTARIOS (0)

    A medida que la nueva evidencia apunta hacia los vínculos bioquímicos entre nuestra experiencia psicológica (pensamientos inmateriales y emociones) y la acción de los sistemas neuroendocrino e inmunológico (los procesos fisiológicos), se ha creado recientemente una ciencia occidental conocida Psiconeuroinmunología, o lo que se llama comúnmente medicina de la mente y cuerpo.

    A diferencia de la visión materialista, Psiconeuroinmunología se basa en la premisa de que el cuerpo y la mente están unidos en el plano de la conciencia y ejercen efectos recíprocos directos a través de ese “campo” unificador, enfatizando el impacto que tienen el pensamiento y el comportamiento sobre la salud y la enfermedad. Por ejemplo, un médico especialista en esta nueva ciencia y que trata a un paciente que sufre de acné, no busca eliminar de entrada la infección que dio origen a los síntomas (aunque ese será uno de los resultados del tratamiento), sino que eliminar el desequilibrio físico y emocional que causó el debilitamiento del sistema inmunológico y permitió que las bacterias presentes, incluso en una persona sana, afectaran negativamente la piel. Los tratamientos Psiconeuroinmunológicos reclutan esa capacidad y habilidad inherentes del cuerpo para curarse y equilibrarse de acuerdo a su propia naturaleza.

    Esta ciencia integral nos muestra además que la fórmula para curar el acné (lograr el equilibrio mente – cuerpo- piel), es diferente para cada persona según su tipo innato de cuerpo y temperamento. Por consiguiente no existe un único tipo de tratamiento (ni un jabón, ni una crema anti acné, ni una receta médica o remedio natural o dieta) que sirva para todo el mundo, porque no todo el mundo nace con el mismo tipo de piel. La piel es el reflejo físico de nuestro ser interior. La piel no solamente percibe las sensaciones sino que expresa lo que sentimos. A través de sus terminaciones nerviosas y glándulas endocrinas, la piel lleva y trae mensajes químicos de todas partes del cuerpo.

    El Dr. Deepak Chopra afirma que pensar es practicar la química cerebral. El producto de estas reacciones químicas es precisamente la secreción de hormonas desde glándulas como el hipotálamo y la pituitaria. Éstas se encargan de transmitir mensajes a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, los pensamientos hostiles y de enojo aceleran los latidos del corazón, suben la presión arterial y sonrojan la cara, entre otras reacciones. Los sentimientos de ira, enemistad, resentimiento y tristeza debilitan el sistema inmunológico del cuerpo.

    Los pensamientos positivos como el entusiasmo, el amor, la amistad, la paz, la tranquilidad y muchos otros, producen un flujo de neurotransmisores y hormonas en el sistema nervioso central, que estimula, provee energía al cuerpo y crea las circunstancias propicias para el mantenimiento o restauración de una buena salud. Cada uno de nosotros es, hasta cierto punto, responsable por el nivel de salud del cual gozamos.

    A través de la Psiconeuroinmunología, tenemos la gran opción de cambiar nuestra actitud y por ende, modificar el efecto negativo que ésta pueda estar ejerciendo sobre la salud física.

    Colabora para Artemisa

    Dr. Felipe Alejandro Lora. Especialista en medicina Biológica.

    , , , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Naturaleza y Belleza - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions