• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • Tanorexia
    Tanorexia
  • 24
  • Feb 2016
  • ¿Qué es la Tanorexia?

    COMENTARIOS (0)

    La Tanorexia es la adicción al bronceado. Describe una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro ya sea tomando el sol o en cabinas UV, con el cual nunca se sienten satisfechos ya que piensan que no han logrado el color deseado.

    Este comportamiento es similar al que muestran las personas con anorexia y con algunas adicciones como el alcohol, el tabaco y las drogas.

    Según algunos estudios, las personas al exponerse al sol en forma muy frecuente liberan opioides (alivia el dolor, efecto narcótico) y endorfinas (neurotransmisores) que las hacen sentir muy bien, por lo cual al disminuir o suspender la exposición presentan el síndrome de abstinencia en contraste con las que no lo hacen con tanta frecuencia. Esta condición ha ido en aumento especialmente en las mujeres entre los 25 y 35 años.

    En casos extremos puede ser la manifestación de un síndrome dismórfico, el cual significa una preocupación exagerada por el físico o por la imagen, ya sea de origen real o imaginaria.

    Síntomas

    Ansiedad excesiva por conservar el tono ganado, la competencia con otras personas por conseguir el color más oscuro, y la frustración crónica por el tono de la piel que consideran más claro de lo que realmente es. Además, puede haber pérdida de apetito por la sensación de disminución de horas al sol.

    Efectos secundarios

    La exposición al sol produce un efecto dañino acumulativo a través de toda la vida. Esto puede llevar a una disminución de la capa de colágeno produciendo envejecimiento prematuro.

    Además, lleva a la aparición de melasma, que son manchas de color parduzco en la cara, y de queratosis que son lesiones que pueden ser malignos con el tiempo.

    La alteración más importante es el cáncer de piel, el cual puede tener varios niveles de gravedad como el melanoma, que es un tumor maligno muy agresivo y que puede diseminarse rápidamente por todo el cuerpo.

    Recomendaciones

    1. No abusar de la exposición solar especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
    2. Aplicar un bloqueador solar 10 a 15 minutos antes de salir al sol. Si se sumerge en agua repetirá la aplicación al salir de ésta.
    3. Tener en cuenta que la presencia de agua o arena pueden aumentar los efectos de los rayos solares.
    4. Se debe ser prudente, pues aunque el día no esté muy soleado de todas maneras se filtran los rayos UV con iguales efectos nocivos.
    5. Las personas con piel clara deben tomar mayor precaución, ya que son las más afectadas por estas radiaciones.

    Finalmente, es necesario advertir a las personas que acostumbran el uso frecuente de cámaras bronceadoras, que éstas provocan los mismos efectos dañinos del sol.

     

    Colabora para Artemisa:

    Dra. Manuela Londoño Villegas

    Dermatóloga

    Universidad de Caldas

    , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions