• Domicilios en Cali
  • (+57) (2) 487 30 30
  • sistema visual
    sistema visual
  • 27
  • Ene 2016
  • Tips para cuidar su sistema visual

    COMENTARIOS (0)

    El sistema visual está diseñado para desempeñarse en visión lejana y por cortos periodos de tiempo en visión cercana, de esta manera se encuentra relativamente relajado.

    La vida moderna y la tecnología han alcanzado grandes cambios en el sistema de vida y hábitos en los seres humanos; la informática, ha logrado que los computadores ya estén incorporados a casi todas nuestras actividades laborales, sociales o recreativas llevando a un aumento en las tareas de visión cercana.

    El trabajo con computadores incrementa la demanda al sistema visual, aumentando la actividad muscular para poder realizar la acomodación y la convergencia necesarias para enfocar los objetos cercanos, en este caso los monitores, lo que conlleva a un mayor gasto de energía produciendo tensión en el sistema visual; si a esto le sumamos pequeños errores refractivos no corregidos y desbalances en los músculos del sistema visual que van a precipitar la aparición de estrés visual.

    El estrés visual es la inhabilidad de la persona para procesar determinada información visual de una manera confortable y eficiente, generando molestias visuales como lagrimeo, visión borrosa, ardor ,picazón, sensación de cuerpo extraño, irritación, cambios en la percepción de colores, dolor ocular, y síntomas no visuales como dolor de cabeza, fatiga, tensión, ansiedad, entre otros.

    Recomendaciones:

    – Realice siempre su actividad visual en buenas condiciones de iluminación. Si está leyendo hágalo con una luz adecuada y evite hacerlo en situaciones de baja luminosidad; procure que la lámpara esté, donde produzca la menor cantidad de reflejos posibles.

    – En el trabajo procure que el monitor del computador se encuentre frente a usted, con una pequeña inclinación. La distancia de trabajo debe ser de 50 a 70 cms para mantener una mejor acomodación, y la altura de la pantalla debe ser la altura de los ojos, para así siempre tener la mirada ligeramente hacia abajo con una inclinación de 15 ó 20 grados. Si la persona usa gafas bifocales o multifocales debe estar aun mas baja. Todas las gafas deben tener un buen tratamiento antirreflejo.

    – Elija un monitor cuya superficie no produzca reflejos, sino precisará colocarle un filtro adelante. El brillo y el contraste es muy importante ajustarlos teniendo en cuenta la luminosidad del ambiente; evite reflejos que pueden producir ventanas, lámparas o luces de techo bajando o inclinando la pantalla.

    – Es importante tener en cuenta que los monitores deben estar lejos de otros aparatos electrónicos ya que pueden generar interferencias.

    – Las actividades que exigen mucha atención visual, producen una disminución en la frecuencia del parpadeo y una resequedad ocular relativa, esto es muy manifiesto en aquellos que trabajan con computadoras y perturba, en especial, a los usuarios de lentes de contacto. Acostúmbrese a parpadear de seguido y con regularidad, puede ayudarse con gotas de lubricantes artificiales, para mantener sus ojos frescos y lubricados.

    – Adopte una postura correcta tratando de mantener la espalda derecha y los pies apoyados cómodamente. Cambie su postura con frecuencia y tendrá menos molestias. Los hombros deben estar relajados y las manos lo mas bajo posible, con el teclado cerca de las piernas.

    – No prolongue la actividad con los computadores. Realice pausas regulares como levantarse, caminar, estirarse y mirar a lo lejos para relajar el sistema visual.

    – Se debe acudir periódicamente al profesional de la salud ocular para su valoración, prevención y cuidados especiales.

    Colabora para Artemisa: Oftalmólogo Carlos Rebolledo – Clínica de Oftalmología de Cali.

    , , , , ,

    Copyright 2018 © Artemisa Tienda Naturista - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed & developed by E-Solutions