Bebidas funcionales vs Bebidas industrializadas

Publicado por Artemisa en

Bebidas funcionales vs Bebidas industrializadas

Cuando hablamos de dieta, inmediatamente pensamos en calorías y a veces olvidamos incluir las bebidas. La mayoría de las  calorías que bebemos, según estadísticas de la OMS,  no tienen valor nutricional y,  por el contrario, nos hacen comer más y ganar grasa corporal.
La mayoría de bebidas con las que acompañamos nuestras comidas y entre días son fuentes de calorías vacías, en pocas palabras, son ladrones de nutrientes.

5 razones para dejar de lado las bebidas industrializadas:

1. Las bebidas azucaradas aportan muchas calorías. Una bebida gaseosa de 12oz equivale a ingerir 10.5 cucharaditas de azúcar refinada; un té helado, una bebida deportiva o agua saborizada de 8oz equivale a ingerir de 3 a 5 cucharaditas de azúcar refinada. Otras bebidas tienen jarabe o sirope de maíz que es alto en fructosa, endulzante responsable de enfermedades en adolescentes y adultos jóvenes como el Síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso).
2. Contienen benzoato de sodio, un preservante que altera en las células el equilibrio de sodio y potasio, situación que se relaciona con la aparición de alergias respiratorias y asma.
3. Las bebidas envasadas en lata tienen una resina (bisfenil A) que altera el sistema endocrino, produciendo pubertad precoz y anormalidad en el sistema reproductivo.
4. Las altas cantidades de taurina, cafeína y azúcar pueden acidificar la sangre y predisponer el organismo a enfermedades, como el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2, el insomnio, la ansiedad, problemas de memoria y dolores musculares, además de disolver el esmalte de los dientes.
5. Contienen ácido fosfórico que se relaciona con la formación de cálculos renales y osteoporosis.
Adicional a lo anterior y también muy importante es que su valor nutricional es NULO.

Entonces, ¿Cuál es la decisión más saludable?

Podemos agrupar las bebidas de acuerdo a su contribución para la salud y el aporte nutricional en orden de importancia.

1. Agua
2. Leche Materna
3. Bebidas vegetales, como leche de almendras, de alpiste, de ajonjolí y de arroz  pueden ser reemplazo de la leche de vaca.
4. Infusiones de frutas naturales y hojas aromáticas como alternativa para reemplazar el café y los jugos de frutas sin azúcar.
5. Bebidas funcionales.

Con relación a este último grupo, las bebidas funcionales proporcionan nutrientes con una actividad selectiva y suministran beneficios fisiológicos que mejoran la salud; pueden ser naturales o nutracéuticas con adiciones de fibra, probióticos, antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos ,  libres de sustancias como colorantes, tartrazina, glutamato y azucares refinados.

También podemos agruparlas según los beneficios para tu salud:

1.Energéticos
2.Antienvejecimiento
3.Protéicas para aumentar masa muscular
4.Antioxidantes para contrarrestar los radicales libres
5.Hipolipemiantes para bajar el colesterol y triglicéridos
6.Inmunoestimulantes para mejorar las defensas
7.Digestivos para mejorar la inflamación del colon, el intestino y el estómago
8.Femeninas para mejorar síntomas pre y menstruales

Recuerde: “Dime lo que bebes y te diré qué tan saludable eres”

Descubre las bebidas funcionales ideales para ti, en nuestra tienda virtual www.artemisa.co

Escrito por: Ángela María Ruiz Osorio, consultora en salud, bienetar y belleza.

La entrada Bebidas funcionales vs Bebidas industrializadas aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →