Lactancia, etapa esencial para tener una vida saludable.

Publicado por Artemisa en

Es importante que la madre gestante tenga el conocimiento de lo que significa la lactancia para su hijo recién nacido, porque durante este periodo recibe de manera natural y adecuada los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo físico y emocional.

Una mujer bien alimentada durante la gestación, acumula parte de las reservas indispensables para dar inicio a la lactancia, por ello debe consumir una mayor proporción de alimentos y líquidos, con el fin de garantizar la producción de leche en cantidad y calidad.

Cada día se reconoce ampliamente el derecho que toda madre tiene de amamantar a su bebé y el de su hijo de recibir leche materna.

Un conjunto de investigaciones a nivel mundial respaldan la recomendación de que los niños deben recibir solo leche materna durante los primeros seis (6) meses de vida, y son varias las razones que la sustentan:

  1. La leche materna se dispone fácilmente. No requiere preparación o un equipo especial.
  2. Suministra la cantidad necesaria de nutrientes y un balance adecuado para el niño lactante.
  3. El calostro y la leche materna contienen elementos antiinfecciosos, es decir anti- cuerpos maternos que inmunizan al bebe contra ciertas enfermedades.
  4. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo físico y mental, y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  5. Protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, diabetes infantil y obesidad.

 

Después de dar a luz, la madre produce calostro de forma inmediata y en pocos días su cantidad aumenta para suplir las necesidades del lactante.

La succión del recién nacido es el mayor estimulante de la lactancia, que se logra mejor si la madre está feliz, relajada, confiada y lista para compartir con su bebé todo el tiempo, pues ambos forman una unidad bivalente, una pareja ideal.

Para que la lactancia sea exitosa, es fundamental que la madre tenga una preparación adecuada sobre las técnicas que se utilizan, además de contar con el apoyo de su familia después del parto.

La entrada Lactancia, etapa esencial para tener una vida saludable. aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →