Misterio y poder de las especias

Publicado por Artemisa en

Las especias se han constituido como un producto definitivamente importante para el ser humano. La palabra “especia” procede del latín “species”, que significa básico o esencial, lo cual tiene su explicación en la asombrosa capacidad que poseen para cambiar el sabor de los alimentos, para conservarlos y al mismo tiempo para ser usados como medicina natural, productos de perfumería y de belleza. También debemos resaltar los valores místicos, sagrados y hasta afrodisíacos de algunas especias.

Se extraen de plantas frescas y secas; se usan las hojas, llamadas “hierbas”; la simiente, la flor, las cortezas, los cogollos, las raíces y las semillas aromáticas. Las especias no solo realzan el sabor, olor y color de las comidas por su variedad de aromas, texturas y aceites sino que influyen significativamente en las funciones biológicas del cuerpo gracias a que poseen oligoelementos y minerales que resultan ser verdaderos aliados para la buena digestión. Sirven también como estimulantes del apetito; algunas incluso funcionan como bactericidas y otras como reguladores de la presión sanguínea.

Las especias se pueden clasificar en cinco grupos: dulces como la canela, la nuez moscada y la vainilla; penetrantes como los clavos, el anís y el cardamomo; fuertes como el jengibre y el tamarindo; picantes como los pimientos, los chiles, la mostaza y los rábanos; fusión de sabores como la semilla de cilantro y la semilla de hinojo, solo por mencionar algunas.

Por milenios, las especias han representado para el ser humano medicina y condimento y han sido parte vital de sus costumbres y sus rituales religiosos. Actualmente la globalización ha traído consigo un enorme intercambio entre poblaciones y culturas con distintos estilos y tradiciones culinarias, lo cual ha permitido el conocimiento y uso de toda clase de especias. La cocina de occidente ha integrado muchas de estas especias, dando así lugar a la creación de platos en los que se fusionan los productos autóctonos con los condimentos exóticos.

Para tener en cuenta:
– Por su acentuado sabor las especias deben ser utilizadas solo en pequeñas cantidades.
– Resulta poco agradable probar las especias de manera aislada. Es recomendable mezclarlas con los alimentos para que desarrollen sus auténticas propiedades.
– Se deben conservar adecuadamente para que guarden todo su aroma y sabor original. Lo ideal es mantenerlas en recipientes de cristal, herméticos, secos y en lugares frescos y oscuros.
– El orégano, el perejil, la nuez moscada y el romero, por ejemplo, son hierbas que estimulan la secreción gástrica, mientras que le anís y el clavo contribuyen a evitar los gases.
– Las hierbas aromáticas, como las especias, contienen en sus células aceites esenciales beneficiosos para llevar a buen fin el proceso digestivo.

La entrada Misterio y poder de las especias aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →