¿Qué son los radicales libres?

Publicado por Artemisa en

Las células del cuerpo humano están programadas genéticamente para vivir un tiempo determinado, pero no todas lo logran ya que muchas solo sobreviven durante un periodo corto. Esto se debe a que cada día estamos expuestos a una gran cantidad de sustancias perjudiciales, principalmente los radicales libres, los cuales deterioran las células.

Los radicales libres son átomos, la mayoría de oxígeno, que por ser muy inestables reaccionan fácilmente. Los liberan normalmente las células para producir energía durante el metabolismo de los alimentos y son utilizados para contrarrestar los virus y las bacterias. Adicionalmente, los radicales libres se producen y acumulan a partir de una dieta baja en vitaminas, contaminantes, por radiaciones (rayos ultravioleta) y por otras toxinas (cigarrillo, alcohol, herbicidas) a las que con frecuencia está expuesto el organismo.

La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones (partícula del átomo con carga negativa) e intentan reponerlo arrebatándolo de otros átomos. Esto genera una reacción en cadena que causa grandes daños y oxida nuestras células, lo cual da lugar a un gran número de enfermedades crónicas y degenerativas, así como al proceso de envejecimiento.

¿Cómo se defiende el cuerpo de los radicales libres?

Las células del organismo poseen un sofisticado mecanismo de defensa en el que las vitaminas y los minerales desempeñan un papel fundamental. Este mecanismo de defensa se conoce como sistema antioxidante y es el encargado no solamente de desactivar los radicales libres sino también de reparar el daño causado por estos. Sin embargo, con el paso de los años se van acumulando daños que no pudieron ser remediados por este sistema de defensa debido a que se vuelve ineficiente. Las células, entonces, se debilitan, se toman vulnerables, y finalmente se envejecen y enferman. Entre las enfermedades más frecuentes producidas por los radicales libres están: la artrosis y la artritis, las cataratas, los trastornos cardíacos, el cáncer, las enfermedades del sistema inmunológico (lupus) y el sistema nervioso (Alzheimer).

Es así como la salud de nuestro cuerpo depende de la salud de las células. Mantengamos nuestras células sanas y rejuvenecidas evitando y contrarrestando los radicales libres.

Colabora para Artemisa:

Dr. Felipe Alejandro Lora L.

MD Medicina Ayurvédica Biológica

La entrada ¿Qué son los radicales libres? aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →