Nuevos Productos

Libro respiro verde

ACEITES SALUDABLES DE ORIGEN VEGETAL
Aug 11 2021 Jhon Hernandez

ACEITES SALUDABLES DE ORIGEN VEGETAL

Las grasas y los aceites están presentes en casi todos los momentos de la vida. Los utilizamos en la alimentación, en el aseo e higiene, en la conservación de nuestra salud, y en innumerables productos y objetos que utilizamos o consumimos diariamente. 

Los aceites son un ingrediente fundamental en la gastronomía, pues además del sabor, aportan aromas y nutrientes a nuestros alimentos. Se debe tener en cuenta que algunos presentan mayor resistencia al calor que otros, pues a partir de cierta temperatura comienzan a sufrir alteraciones moleculares, y pueden llegar a ser tóxicos y dañinos para el organismo. Sin embargo, esto cambia según el tipo de producto que se utilice. 

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos tres opciones de aceites de origen vegetal, que además de ser deliciosos, aportan nutrientes esenciales a tu cuerpo, mejorando tu salud y bienestar: 

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

Es uno de los más saludables cuando ha sido extraído del primer prensado de las olivas y conserva todas sus propiedades originales. Los ácidos grasos presentes en este aceite especialmente el ácido oléico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL (colesterol bueno), incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Es rico en vitaminas A, D, E y K, y tiene reconocidos efectos cardioprotectores.  El aceite de oliva tiene un sabor fuerte, afrutado y ligeramente picante que a algunas personas les encanta, pero puede interferir con sus recetas, por lo que no es el más indicado para ciertos alimentos o preparaciones dulces. Su punto de humo está entre los 140°C y 210°C. 

ACEITE DE AGUACATE

Es una gran opción para incluir en las preparaciones. Su contenido en ácidos grasos insaturados esenciales como el omega 3 y omega 6, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecen el corazón. También contiene clorofila, una fuente natural de magnesio que ayuda al cuerpo a eliminar los metales pesados (como mercurio y plomo) de los órganos.

El aceite de aguacate tiene un punto de humo de 271 °C siendo el más alto entre los aceites vegetales, lo que significa que se puede usar para cocinar a mayor temperatura sin perder sus propiedades, además resalta el sabor de la comida, pues es neutro. 

Como uso cosmético, aumenta la producción de colágeno en la piel, tiene vitaminas A y E y es antioxidante, por lo que se considera un excelente hidratante, reduciendo la piel seca. Su alto contenido de ácidos grasos lo convierte en un aliado para un cabello suave y brillante.

ACEITE DE COCO VIRGEN

Se ha hecho muy popular en los últimos años, especialmente en recetas de repostería y para dar textura a cremas y helados. Es uno de los pocos aceites vegetales con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición. En cocina, resiste temperaturas hasta 180ºC, por lo que permite hacer fritos ligeros y salteados. 

Debido a su riqueza nutricional, ha sido muy utilizado en la industria de la fabricación de cosméticos como jabones, cremas hidratantes y otros destinados a embellecer la piel. De hecho, es más eficaz que las cremas hidratantes, pues genera suavidad, firmeza y elasticidad dermatológica.

 

Aunque los aceites vegetales se consideran saludables, siguen siendo grasas líquidas y deben usarse con moderación. Cuando se comienza a utilizar este tipo de aceites, muchas personas ven una mejoría en su salud. Esto demuestra que realmente eres lo que comes y es notable el poder de los alimentos en la salud y bienestar de cada persona. 

Bibliografía: 

Suaterna, Adriana. Perspectivas en Nutrición Humana ISSN 0124-4108 Vol. 11 No. 1 enero- junio de 2009 Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia págs. 39-53 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v11n1/v11n1a4.pdf


Cabezas, C. Hernández, B. Vargas, M. Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Nutrición Humana. 2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n4/0120-0011-rfmun-64-04-00761.pdf


Pérez, R.; Villanueva, S.; Cosío, R. El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales e-Gnosis, núm. 3, 2005, p. 0 Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/730/73000310.pdf