Testimonios

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DIETA KETO PARA ADELGAZAR
Aug 24 2021 Jhon Hernandez

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DIETA KETO PARA ADELGAZAR

Colaboradora: Juliana Mejía muñoz - Nutricionista

 Durante los últimos años la famosa dieta keto, también llamada cetogénica, ha cobrado fuerza y ​​popularidad entre las personas que buscan bajar de peso de forma rápida. Pese a que el término keto es reciente, esta forma de alimentación fue descubierta por el endocrinólogo Henry Rawle Geyelin en 1921, y ya ha tenido varios nombres a través de la historia. Antes la conocíamos como la dieta de la proteína o método Atkins, pero después que varios famosos  confesaran en redes sociales que siguen está metodología alimenticia, vuelve a ponerse en boca de todos.

Parece ser una dieta efectiva, pero a la vez difícil de seguir, además no es del gusto de la mayoría de nutricionistas, ni médicos vasculares, porque cambia el funcionamiento natural del metabolismo.

Voy a explicarte en qué consiste la dieta keto, así como sus pros y sus contras, para que tengas toda la información que necesitas antes de decidir si las llevas a cabo.

La dieta keto o cetogénica cambia la manera en que nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria para funcionar. La mayor parte de ella proviene de los hidratos de carbono, que se metabolizan en glucosa. La dieta keto consiste en reducir al máximo el consumo de carbohidratos, para así forzar al cuerpo a llevar a cabo un proceso llamado  cetosis , que consiste en extraer la energía de la grasa que acumulamos.

 Es una dieta efectiva para adelgazar, porque al no ingerir energía a través de los carbohidratos obligamos al cuerpo a quemar grasa para obtenerla, pero al mismo tiempo privamos a órganos tan importantes como el cerebro y el corazón de la energía que necesita a través de la glucosa, así como de nutrientes esenciales que están en la fruta, verduras y los cereales, alimentos que no se pueden consumir cuando se lleva a cabo este tipo de dieta.

 ¿Qué se puede comer y que se debe evitar?

En la dieta keto están presentes alimentos como la mantequilla, aceite de oliva, queso, pescado y mariscos, carne, huevos y verduras. En cuanto a bebidas se recomienda agua, café, té o hasta vino tinto.

En este tipo de dieta se deben evitar las comidas altas en carbohidratos, tales como fruta, papas, pasta, cerveza, arroz, refrescos o jugos, pan, chocolate y dulces en general.

No se recomienda en niños, mujeres embarazadas, pacientes cardiacos o con dislipidemia. Tampoco se recomienda en temporadas que se requiera demasiada concentración, como entrega de proyectos o parciales.

Pros de la dieta keto

  • Puesto que la base de la dieta consiste en energía únicamente a través de comidas que contienen grasas y proteínas, efectivamente, quemas grasas, tanto las que consumen como las que tienes acumuladas en el cuerpo. Hay personas que han bajado bastantes kilos siguiendo esta dieta.
  • Produce mayor saciedad en el cuerpo puesto que la mayoría de los alimentos que se consumen son ricos en grasas y proteínas: carnes, frutos secos, huevos, queso, aguacate, aceites, ciertos tipos de semillas, etc.
  • Controla el azúcar en sangre, pues al reducir al máximo el consumo de glucosa ayuda a mantener a raya la diabetes del tipo 2
  • Reducir la inflamación del estómago, pues la mayoría de los alimentos que se consumen, no generan movimientos sistólicos en el estómago, causantes de los gases incómodos y es así como se favorece aún más la reducción de volumen.
  • Al bajar peso, se reduce también la presión arterial asociada a la obesidad.

Contras de la dieta keto

  • No está disponible por la mayoría de los médicos y nutricionistas, puesto que no es una dieta equilibrada. Los carbohidratos que no se deben consumir en este proceso tienen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del corazón y del cerebro
  • Es una dieta para seguir en periodos muy cortos de tiempo, porque tiene un importante déficit de vitaminas y minerales esenciales.
  • Es difícil seguirla por cuanto al eliminar la fruta, la verdura, el azúcar y los cereales de una dieta, se presentan problemas de estreñimiento crónico y hemorroides
  • Sube el colesterol y los triglicéridos en la sangre, puesto que la mayoría de los alimentos que se consumen son grasas saturadas
  • Causa deshidratación, puesto que el proceso de cetosiscambia la composición de la sangre, haciéndola más ácida. Así mismo desbalancea el PH natural del cuerpo haciéndolo muy ácido.
  • Órganos como el cerebro, el sistema nervioso o las células rojas se alimentan de glucosa, que se obtienen al metabolizar los hidratos de carbono. Al sustituirlos por grasa afecta al rendimiento cognitivo, tal como han demostrado  algunos estudios científicos.
  • Produce efecto rebote. Cuando finalmente el cuerpo clama por fibra o hidratos de carbono empieza a subir de peso de manera descontrolada

En conclusión, si vas a seguir una dieta keto o cetogénica, que sea siempre bajo supervisión médica, y solo de forma temporal. Es simplemente una dieta, no es un estilo de vida.