Nuevos Productos

Libro respiro verde

Propiedades y beneficios del magnesio
Aug 24 2021 Jhon Hernandez

Propiedades y beneficios del magnesio

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral esencial que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo como por ejemplo: para equilibrar el sistema nervioso, los niveles de azúcar, la presión sanguínea, es un catalizador fundamental de la actividad enzimática y, en particular, cuando una segunda intervienen en la producción de energía; facilita la absorción del calcio, el potasio, participa en el metabolismo de los carbohidratos y minerales; para la construcción de las proteínas y las células, contribuyen al mantenimiento de la masa muscular.

¿Qué alimentos son fuente de magnesio?

El magnesio se encuentra naturalmente presente en la mayoría de los alimentos y también se puede agregar algunos para fortificarlos. Lo podemos obtener con el consumo regular de los siguientes grupos de alimentos:

Vegetales frescos y frutas: especialmente aquellas verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, kale (col rizada), brócoli, lechuga, rúcula, y las frutas como el durazno, aguacate, banano, melón, higos.

Cereales integrales y de grano completo como el trigo, avena, centeno, cebada, maiz, mijo, arroz, quinua, cacao (chocolate negro).

Frutos secos y semillas como almendras, nueces (de macadamia, pecan, del brasil), avellanas, y semillas de ajonjolí, calabaza, girasol, chía, amapola, linaza.

Leguminosas como soja, habas, garbanzo y lentejas.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de magnesio hay?

El magnesio se encuentra disponible en multivitamínicos y en otros suplementos nutricionales en presentaciones especiales para que sean mejores absorbidas por el cuerpo como son: el citrato de magnesio, cloruro de magnesio, óxido de magnesio y combinaciones como el lactato y aspartato de magnesio.

¿Qué pasa si no consumo suficiente magnesio?

A corto plazo, el consumo insuficiente de magnesio no produce síntomas evidentes. Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retenerlo limitando la cantidad que se elimina en la orina.

Sin embargo, when no se consume lo suficiente de forma prolongada puede causar deficiencia y presentar síntomas como son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. También, puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, alteraciones nerviosas y anomalías en el ritmo cardíaco.

Los requerimientos de magnesio en el organismo, invirtieron con los grupos de personas que se mencionan a continuación:

  • Con enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca.
  • Con diabetes tipo 2.
  • Con alcoholismo de largo plazo.
  • Personas de edad avanzada.

Ayuda a tu vitalidad cada día

El magnesio tiene un papel importante en el organismo para ayudar a mantener tu energía y tus músculos sanos. Por ser un micronutriente esencial, es necesario aportarlo diariamente mediante los alimentos y / o suplementos dietarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

Institutos Nacionales de Salud. Marzo 2020. Datos sobre el Magnesio. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol.pdf

MIYAHIRA, Juan. Magnesio, un electrolito algo olvidado. Facultad de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Rev Med Hered vol.29 no.2 Lima abr. 2018. Recueprado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2018000200001&script=sci_arttext&tlng=pt