Frecuentemente la soledad es vista como un estado negativo, donde se está físicamente solo o se tiene el sentimiento de estar solo. Por ello cuando se sienta solo pregúntese a sí mismo: ¿me he aislado a pesar de estar rodeado de gente porque se me dificulta tener contacto con las otras personas o realmente estoy solo porque no tengo personas a mi alrededor?
La mayoría conocemos la causa y efectos negativos de sentirse o estar solo. Nos sentimos solos porque tenemos dificultad en comprender qué nos da satisfacción en nuestra existencia y pensamos que solamente al estar con otras personas estaremos tranquilos y finalmente podremos estar plenos. Pero, cuando las personas se sienten solas sin estarlo pueden estar enfrentados ante un circulo vicioso, porque se sienten incapaces de salir de la situación y las personas a su alrededor se cansan de llenar vacios.
Sin embargo, el estar solo tiene beneficios que podrían ser herramientas invaluables para el desarrollo personal, porque proporciona un espacio para reflexionar y apreciar lo que se es y lo que se tiene. Descubrimos pensamientoso conductas que debemos corregir para dejar de manifiesto lo que realmente deseamos en nuestra vida. Por ello, la soledad no debe proporcionarnos tristezas; al contrario debe apreciarse como un momento de silencio donde nos encontramos y aprendemos quiénes somos y cuáles son las fortalezas que nos impulsan para seguir adelante.
Es por eso importante buscar espacios de soledad y silencio. Por ello, cuando llegue a su casa después de un arduo día de trabajo evite prender la televisión o la radio y trate de escuchar su cuerpo y su conciencia, para encontrar instantes de sabiduría y conocimiento interior.
Durante estos minutos puede prender velas de incienso del aroma que desee. Si siente ansiedad tome 10 gotas de esencias florales como Álamo Temblón o Nogal para dar tranquilidad espiritual cuando ha ocurrido un cambio drástico en su vida como modificación de la vivienda o un divorcio. También puede aplicarse un poco de aceite de palo santo o lavanda en su cuerpo para aliviar dolores musculares generados por estrés.
Contribuye para Artemisa:
Mónica Pinedo – Psicóloga Universidad Javeriana
La entrada La importancia de la soledad en el día a día aparece primero en ARTEMISA.