PREGÚNTALE AL DOCTOR

Publicado por Jhon Hernandez en

PREGÚNTALE AL DOCTOR

Doctor Rolando Cabrales – Médico Cirujano. Especialista en Homeopatía y Medicina Biológica. Director médico del Laboratorio Milenium Natural System.

consultamedica@sistemanatural.com  - 6688229 Ext 18 Celular: 3186352500

 

  1. ¿Cómo influyen los alimentos en el sistema nervioso?

R/ Una alimentación equilibrada rica en nutrientes como las vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y probióticos es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, ya que dichos nutrientes constituyen el sustrato principal para que las neuronas y neurotransmisores trabajen correctamente, lo cual se verá reflejado en una buena capacidad cognitiva, en la memoria y demás funciones a nivel sensorial y motriz.

 

2) ¿Cómo subir las defensas después de una gripa?

R/ La gripa como toda infección producida por un virus deja al organismo exhausto y debilitado por el esfuerzo energético y todo el gasto de sustratos que el cuerpo tuvo que utilizar para combatirla, es por eso que para restaurarlo debemos consumir suficiente agua y alimentos o suplementos ricos en nutrientes como la vitamina C, D, A y E; minerales como el Zinc, Selenio; probióticos y bulbos de plantas como el ajo.

 

3) ¿La caída del cabello está relacionada al estado de ánimo?

R/ Sí. La evidencia demuestra que el estrés, la ansiedad y la depresión que son los trastornos del estado de ánimo más frecuentes producen la liberación en el organismo de una hormona llamada cortisol que en exceso produce un debilitamiento del folículo piloso originando la caída del cabello.

 

4) ¿Qué es el colágeno y por qué se recomienda tomarlo en horas de la noche?

R/ El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, constituyente fundamental del tejido conectivo que es el principal tejido estructural y que origina a su vez otros tejidos como los huesos, las articulaciones y la piel. El cuerpo lo fabrica a partir de las proteínas que obtiene en la alimentación, pero existen ciertas condiciones o enfermedades en las que se requiere aumentar las concentraciones de colágeno, cuando es así se recomienda tomarlo como suplemento a la hora que sea más cómoda para la persona mañana, tarde o noche, sin embargo, muchos pacientes refieren una mejor tolerancia y absorción de este en horas de la noche acompañado de una mejora en el sueño.

 

5) ¿Qué son las enzimas digestivas?

R/ Son unas sustancias producidas por las glándulas digestivas (por ejemplo, salivales, estomacales, pancreáticas) cuya función es digerir las moléculas grandes de los alimentos y transformarlas en más pequeñas, para que el organismo pueda absorberlas con facilidad y obtener los nutrientes que necesita como son por ejemplo los carbohidratos, lípidos, grasas y proteínas. Existen enzimas de origen vegetal como la papaína extraída del fruto de la papaya. La papaína tiene la capacidad de descomponer las proteínas de los alimentos (acción proteolítica) y es similar a la pepsina contenida en el jugo gástrico. La papaína mejora la digestión, disminuye la acidez gástrica, reduce la inflamación en la mucosa gástrica e intestinal y posee además un efecto depurativo y desintoxicante natural.

 

6) ¿Los aminoácidos lo pueden consumir personas que no hagan ejercicios de alta intensidad?

R/ Claro que sí. Los aminoácidos esenciales son necesarios para muchas funciones celulares y metabólicas en el organismo y deben consumirse en la dieta o suplementarse porque el cuerpo humano no los produce. Por ejemplo, el aminoácido Lisina es precursor del colágeno la principal proteína estructural del cuerpo, y es esencial para la formación de las hormonas, enzimas y anticuerpos.

 

7) ¿Qué puedo consumir para ayudar a reducir lipomas?

R/ Los lipomas son tumores benignos constituidos por lípidos o grasas. Si bien es cierto que en su formación intervienen factores genéticos, la principal forma de prevenir su formación es evitar el exceso de grasa en nuestro cuerpo que se produce debido a un alto consumo de azúcares refinados y grasas saturadas en la dieta, así como producto de la acumulación de grasas y toxinas en el hígado que es el principal órgano que metaboliza las grasas en nuestro cuerpo. Por ende, para evitar la formación o reducir el tamaño de los lipomas debemos consumir alimentos ricos en grasas poliinsaturadas u omega 3 presente en peces como el salmón, la trucha y el Krill, que favorece la producción de colesterol “bueno” o de alta intensidad (HDL) y baja los niveles de colesterol de baja intensidad (LDL, VLDL) y de triglicéridos que en exceso se acumulan en el hígado, la piel y el resto del cuerpo. También es importante consumir sustancias como la silimarina extraída de las semillas de la planta cardo mariano que tiene un gran poder limpiador y desintoxicante del hígado.

 

8) ¿Cuáles son los alimentos que debo evitar cuando tengo migraña, y que productos me pueden ayudar?

R/ Los alimentos que debo evitar porque pueden producir migraña son el café, el chocolate, el alcohol, los azúcares refinados, grasas saturadas, quesos, mariscos y comidas procesadas ricas en conservantes, colorantes y saborizantes artificiales.

Los alimentos o suplementos que debo ingerir para prevenir la migraña son el magnesio y fósforo (presente en verduras, avellanas, cereales integrales y pescados respectivamente), la vitamina B2 y B6 (salmón, trucha, cereales integrales), omega 3(pescados como el salmón, trucha, arenque y krill entre otros), vitamina C (cítricos, acerola, rosa canina) y plantas como el ginkgo biloba y la centella asiática ricas en antioxidantes y sustancias que mejoran la circulación en el cerebro.

10) ¿La vitamina D por cuanto tiempo debería tomarse?

R/ Por ser una vitamina esencial para el cuerpo principalmente para el sistema inmunológico, el metabolismo del calcio y otras sustancias fundamentales en el organismo se debería tomar en forma de suplemento permanentemente si existe alguna deficiencia demostrada de la vitamina D3 (una dosis promedio mínimo entre 800-1000UI) o si la persona no puede exponerse por 3 veces a la semana a la luz solar directa en la piel que produciría los niveles mínimos diarios de dicha vitamina. Lo anterior sumado al hecho que es una vitamina liposoluble de difícil consecución y asimilación a través de la dieta, hace que sea necesario suplementarla por el tiempo que la persona lo necesite.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Volver arriba