El calor provoca en el cuerpo un aumento de la sudoración necesaria para mantener la correcta temperatura corporal. Pero cuando la sudoración es excesiva, surge la hiperhidrosis, una alteración que afecta alrededor del 3% de la población, ocasionada por cambios hormonales, ansiedad y algunos medicamentos, entre otras causas, que afecta a hombres y mujeres. Esta alteración puede causar estrés emocional o prevención para entablar relaciones interpersonales.
El sudor puede ser molesto, pero cumple funciones muy importantes en el organismo. No solamente sirve para disminuir la temperatura causada por fiebre o por condiciones climáticas que superan los 37 °C, sino que también garantiza las cualidades de la piel y ayuda a conservar la hidratación.
Es importante resaltar que la principal función del sudor no es solo la excreción de toxinas, sino regular la temperatura del cuerpo.
De igual manera, se pueden distinguir dos tipos de sudor: el físico y el emocional. El primero es el resultado de una regulación de la temperatura y tiene un olor apenas perceptible, ya que lo segregan las glándulas ecrinas. En cambio, el sudor emocional, provocado por situaciones de estrés, vergüenza, nervios o presión, es generado por las glándulas ecrinas y apocrinas, y su olor es más fuerte.
Hay varias formas de controlar el exceso de sudor. Estas son algunas recomendaciones:
- Limite el consumo de alimentos muy condimentados, el alcohol y las bebidas con cafeína.
- Controle el estrés. Cualquier estado de tensión o ansiedad puede causar exceso de sudor.
- Trate de usar ropa holgada de telas ligeras como el algodón o lino, que dejen circular el aire a través del cuerpo.
- Seleccione ropa de colores o estampados. El sudor se nota mas en la ropa blanca.
- Use talco en los pies para reducir la humedad.
No Sweat y No Sweat Forte son productos líderes en el mercado de la sudoración excesiva.
La entrada ¿Sabes qué es la sudoración excesiva ? aparece primero en ARTEMISA.