¿Cómo interpretar la etiqueta nutricional?

Publicado por Artemisa en

La etiqueta de información nutricional se encuentra en todas las bebidas y alimentos empaquetados, y le servirá de guía para tomar mejores decisiones sobre lo que consume.

Veamos cómo se interpreta la etiqueta nutricional:

1. Tamaño de la porción: En esta sección se encuentra el número y tamaño de las porciones que contiene el paquete. Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “cucharadas” y también en onzas o gramos.

2.  Cantidad de calorías: se define como la cantidad de energía que aporta el alimento (un producto con más de 200 Kilocalorías por cada 100 gramos puede ocasionar aumento de peso).

3. Porcentaje (%) de valor diario: Contiene el porcentaje de nutrientes. Se considera que un producto es bajo en determinado nutriente si aporta un 5% o menos del valor diario, y alto, si sobrepasa el 20%.

4. Grasa, colesterol, sodio y carbohidratos: Verifique que estos nutrientes no superan el 10% de porcentaje diario. Comer en exceso grasas, azúcares y sal puede incrementar el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o algunos tipos de cáncer.

5. Proteínas y vitaminas: Prefiera alimentos que aporten más de 20% en nutrientes como fibra, vitamina A, vitamina C y calcio.

etiqueta

Conocer estos datos ayudará a saber qué leer y cómo interpretar la información del etiquetado de los alimentos, y así mismo favorecer la elaboración de platos más sanos que contribuyan a cuidar el organismo.
Por último, recuerde revisar la fecha de caducidad de los productos a consumir y siga cuidadosamente las indicaciones del fabricante para su conservación.

Colabora para Artemisa, Médico Oscar David Hurtado

La entrada ¿Cómo interpretar la etiqueta nutricional? aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →