Nuevos Productos

Libro respiro verde

ÁLOE VERA, LA PLANTA MILAGROSA
Aug 11 2021 Jhon Hernandez

ÁLOE VERA, LA PLANTA MILAGROSA

La planta de aloe vera es originaria de África y se ha convertido en una de las alternativas naturales más populares para el cuidado de la piel y la salud, tiene apariencia de cactus y es miembro de la familia Liliaceae. La palabra áloe proviene del vocablo griego alloeh que quiere decir; sustancia amarga y brillante y vera en latín significa verdad. 

La primera evidencia curativa del aloe vera fue descubierta en 1912, por H.W. Johnstone, un plantador de Kentucky, quien observó sorprendido las virtudes curativas del aloe, cuando unos obreros de su plantación que estaban gravemente quemados se curaron después de untar en sus heridas la pulpa de aloe, este y muchos casos más fueron demostrando el poder curativo que tiene el aloe vera en la piel. 

El aloe vera es una amplia fuente de micronutrientes esenciales, como las vitaminas: A, B12, C y E y minerales como el calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio, cobre, sodio, selenio y cromo. Gracias a todos estos componentes el uso de aloe vera tiene beneficios en el ser humano tanto internos como externos, a continuación, nombraremos algunos beneficios:

Tratamiento para quemaduras   

También es llamada la planta de las quemaduras, en el diccionario francés Bescherelle de 1865, menciona que la pulpa de las hojas de aloe aplicada sobre las quemaduras más graves ayuda a disminuir el dolor, es eficaz para tratamientos de quemaduras debido a la presencia de ácido salicílico y al contenido de lactato de magnesio que la combinación de ambos generan un efecto anestésico.   

Tiene una función microbicida eliminando las posibles infecciones que causan las quemaduras. Su acción anticoagulante y antiinflamatoria, dilata los capilares favoreciendo la afluencia de sangre en lugar en el que se aplica, evitando una necrosis y permitiendo la circulación sanguínea. 

En caso de quemaduras solares, el aloe vera alivia la irritación de la piel, la refresca y favorece su curación. En general el aloe vera alivia toda clase de irritación cutánea y favorece la cicatrización, si es aplicado inmediatamente. 

Inconvenientes gastrointestinales

El gel de aloe vera tiene una función tónica en el intestino, ni los extractos del aloe vera, ni la aloína son considerados como purgantes o laxativos, estos son empleados en casos de estreñimiento crónico y tarda aproximadamente entre ocho y doce horas en actuar, la dosis exigida para tener un efecto laxante rápido es toxica para el organismo y puede implicar calambres intestinales. 

El aloe vera permite entre otras cosas normalizar el peso y contenido en agua de las deposiciones, por tanto, se convierte en un coadyuvante para el estreñimiento crónico.  

Coadyuvante contra el envejecimiento

La combinación de los diferentes minerales, vitaminas y enzimas, hacen que el aloe vera sea un potente antioxidante ayudando a combatir los dañinos efectos de los radicales libres (responsable del envejecimiento cutáneo). 

Conozca como extraer la sustancia de aloe vera:

  1. Cortar algunas hojas de la penca. 
  2. Se corta la penca por los lados (la punta y la parte de las espinas) y se pone en agua por 24 horas, la cual debe cambiarse por lo menos un par de veces para que expulse la aloína.
  3. Después de retirar la aloína, se empieza a pelar la piel gruesa de uno solo de los lados de la hoja del aloe vera con un cuchillo, y obtenemos el gel transparente. 

Si desea conocer más sobre esta maravillosa planta, en el archipiélago de Canarias pueden ir a visitar el museo de aloe vera, el cual fue declarado centro de interés turístico y cultural en donde las personas pueden recorrerlo, conocer la historia, el cultivo y la producción de esta planta. 

Bibliografía

Dehin, R., (2000). El poder curativo del aloe vera, Barcelona, España, Ediciones Robinbook.

Noelia Atance (2016). Beneficios del aloe vera. Lugar de publicación: El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es