Padecer de una enfermedad cardíaca no es algo natural. Muchas culturas presentan un bajo número de ataques al corazón. Por ejemplo los japoneses sufren muchas menos enfermedades cardíacas que los británicos.
Usted tiene el 50% de posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiaca o arterial. Esa es la mala noticia. La buena es que la enfermedad cardíaca, en la mayoría de los casos, se puede prevenir.
El sistema cardiovascular está compuesto de vasos sanguíneos que transportan el oxígeno, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas y minerales a cada una de las células del cuerpo.
Los vasos sanguíneos que proporcionan los nutrientes y el oxígeno a las células se llaman arterias, mientras que los vasos sanguíneos que recogen los productos de desecho y el dióxido de carbono de estas células se llaman venas.
Maneras de reducir la presión:
- Una de las maneras de cambiar la presión sanguínea es hacer la sangre más fina. Para esto, mucha gente utiliza la aspirina convencional, que reduce el peligro de un ataque al corazón en un 20%. La vitamina E, sin embargo, es cuatro veces más efectiva; resultados de un estudio médico donde se suplementó con vitamina E, revelaron un descenso del 40% en ataques de corazón fatales y no fatales comparado con aquellas personas que no tomaron el complemento de esta vitamina. Los ácidos grasos omega 3 también hacen la sangre más fina y, cuando son combinados con vitamina E, son mucho más efectivos y seguros que una aspirina.
- No obstante hay otro peligro asociado a la presión sanguínea alta, este es el estrechamiento de las arterias debido a la aterosclerosis. Algunas estrategias han sido capaces de parar e incluso de revertir este proceso. Los mejores resultados han sido producidos mediante la complementación de antioxidantes, aceites omega 3 y una combinación de vitamina C y un aminoácido llamado lisina. La vitamina C ayuda a frenar el endurecimiento de la capa arterial, la cual es otra causa de presión sanguínea alta. Se han realizado estudios donde las personas implicadas han sido parte de un programa de complementación nutricional, mostrándose una disminución gradual de la presión sanguínea.
Consejos para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares:
- Evite la comida frita y no coma tanta carne ni alimentos ricos en grasas saturadas.
- Coma muchas frutas frescas y vegetales, que tienen un contenido alto de calcio, magnesio y potasio.
- Intente usar muy poca sal cuando cocine, restrinja su consumo de alimentos con sal añadida.
- Manténgase en forma y evite la obesidad
- No fume
- Evite el estrés prolongado.
- Sepa cuál es su presión sanguínea y hágase un análisis para saber el contenido de lípidos en la sangre cada cinco años.
- Le conviene un complemento de nutrientes antioxidantes, que incluya un mínimo de 400mg de vitamina E y al menos 1000 mg de vitamina C.
Colabora para Artemisa:
Mery Inés Vélez – Bacterióloga con Máster en nutrición en España.
La entrada Secretos para tener un sistema cardiovascular sano aparece primero en ARTEMISA.