Cinco aspectos vitales a tener en cuenta en el cuidado de la salud de los niños:

Publicado por Artemisa en

 

Alimentación balanceada y preferiblemente natural

En muchas ocasiones, el único criterio que advierte la preferencia de los alimentos es que a los chicos les guste, sin embargo, al mirar con detenimiento las cafeterías de los colegios y las despensas de los hogares, que proveen de co- mestibles las loncheras, nos damos cuenta que esos lugares no son exactamente dispensadores de buena salud. Azúcares, harinas procesadas, colorantes y saborizantes artificiales, muchos de ellos tóxicos y generadores de alergias con dudoso valor nutricional, abundan en dichos espacios.

Para comprender esta situación, es necesario entender que una nutrición poco balanceada incide negativamente en el desarrollo intelectual de los niños, interfiere en el aprendizaje, el nivel de atención y por lo tanto en su comportamiento.

Ambiente emocional saludable en compañía de los padres y con excelente calidad de tiempo compartido

Hay niños que se enferman poco, tal vez porque viven en hogares sanos, con presencia de padres amorosos que les brindan seguridad y alegría, no obstante la causa de los repetidos resfriados que muchos infantes padecen en los primeros periodos escolares se atribuye a la cantidad de gérmenes que abundan en estos lugares. De eso una parte es cierta, pero niños enfermizos que se contagian por todo, seguramente provienen de hogares disfuncionales y, en algunos casos, definitivamente patológicos.

Acompañamiento en 
los duelos y cambios de vida

Es frecuente encontrar niños que hacen duelos por el cambio de “nana” porque es aquella per- sona que más tiempo tiene para dedicarles y el día que se va de casa, sienten que están perdien- do ni más ni menos que a una madre sustituta. Aunque existen otros duelos emocionales oca- sionados por el cambio de colegio, de profesora, de vecindario, de amigos, o por la muerte de abuelos o de mascotas, se tiene la tendencia a creer que el tiempo lo sana todo, pero la experiencia dice que los duelos no elaborados pueden dejar una herida por siempre.

 

Vacunación controlada

Imprescindible resaltar este aspecto en el cual un sinnúmero de vacunas son aplicadas a los pequeños con el criterio de volverlos inmunes contra todo, pero este es un tema muy discutido por diferentes escuelas que recomiendan de manera general, ser selectivos con respecto a las enfermedades realmente peligrosas en niños bien nutridos y con hábitat limpio y saludable, para hacer la vacunación correspondiente. Cada vez es más frecuente escuchar sospechas sobre algunas vacunas que luego de ser aplicadas, generan situaciones perjudiciales como alergias y el incremento de otras patologías, antes prácticamente inexistentes.

 

Ser selectivos con
las actividades de recreación

Dentro de la salud emocional de los niños, también es oportuno evaluar el tiempo que dedican a la “tele”, al uso de Internet y a los videojuegos porque estos medios podrían incitar comportamientos agresivos, miedos, el despertar prematuro de la sexualidad y otros temas inapropiados para su edad.

La entrada Cinco aspectos vitales a tener en cuenta en el cuidado de la salud de los niños: aparece primero en ARTEMISA.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →